23 ago 2009

Mandar callar en las aulas tiene un alto coste

Según un informe de la OCDE, nuestro profesorado dedica el 16% del tiempo de clase en mandar callar a los alumnos y poner un poco de orden en las aulas. ¿Saben lo que supone el 16% de clase? Si el horario semanal de la ESO es de 30 horas como regla general, equivale a 4,8 horas semanales. La misma carga lectiva que Lengua Castellana y más que Matemáticas. Con una asignatura así, los alumnos deberían saber callarse con que el profesor moviera una ceja.
¿Tienen una idea aproximada de lo que nos cuesta a los contribuyentes la falta de orden en las aulas? Si el sueldo de un licenciado, funcionario docente en la ESO, con 9 años de antigüedad, con 18 horas lectivas semanales, es de 42.033,44 euros, resulta que una hora de clase semanal en cómputo anual nos cuesta 2.335,19 euros. Multiplicada esta cantidad por las 4,8 horas semanales, se obtiene la cifra de 11.208,91 euros que cuesta «mandar callar» en un aula de la ESO al año. Si se multiplica esta cantidad por el número de unidades de ESO que existen en España (74.809) sabremos que el «no silencio» nos cuesta 838 millones de euros, entendido el coste como fondo público que no se utiliza con eficiencia.

Es cierto que entre alumnos de 12 a 16 años, con las hormonas a punto de nieve, puede resultar inevitable que haya cierto ruido de fondo a corregir, pero&hellip ¿tanto?. A este coste habría que sumar el de las bajas del profesorado provocadas por la indisciplina (depresiones, estrés, ansiedad, etc) y las consiguientes sustituciones. Para que los alumnos aprendan es imprescindible el orden en las aulas. El orden también tiene el valor educativo de aprender reglas de conducta y convivencia.Pero para aquellos que siguen pensando que esto del «orden» y las reglas son una antigualla rancia, vestigio de un autoritarismo que cercena la personalidad de los alumnos, sin valor pedagógico alguno, por favor, que acudan al criterio económico, y respondan si nos podemos permitir malgastar 838 millones de euros porque a los niños no les da la gana de guardar silencio mientras un profesor explica la lección.

0 comentarios:

blogger templates | Make Money Online