14 mar 2009

EL CÓLERA SE ESPANDE A PAISES VECINOS DE ZIMBABWE

.

.

- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que continúa expandiéndose la epidemia del cólera dentro de Zimbabwe y se reportan numerosos casos en países vecinos. Entre los afectados se encuentran Sudáfrica, Malawi, Mozambique y Zambia.

Según cifras del organismo mundial, desde agosto de 2008 fasta el 18 de febrero de 2009, el Ministerio de Salud y Bienestar Infantil (MSBI) de Zimbabwe había notificado 79.613 casos sospechosos de cólera, 3731 de ellos mortales (tasa de letalidad del 4,7%). Están afectadas las 10 provincias del país.

El número de casos y de muertes notificados la semana pasada indica una disminución con respecto a la semana anterior, aunque este dato debe interpretarse con cautela, puesto que las cifras se van revisando a medida que se obtiene más información.

La tasa de letalidad semanal viene disminuyendo de forma regular desde principios de enero, pero la semana pasada seguía siendo del 3,1%, es decir, muy superior al 1% esperado. Aproximadamente la mitad de las muertes siguen registrándose en la comunidad, y no en centros sanitarios.

Según los datos disponibles, hay unos 365 centros y unidades de tratamiento del cólera en todas las provincias, y la tasa de letalidad notificada por estos centros se ha reducido del 4% a finales de diciembre, al 1 a 2% en las tres últimas semanas.

También se ha registrado un elevado número de casos en países vecinos, especialmente en Sudáfrica, donde la relativa fortaleza del sistema de asistencia sanitaria ha permitido que la tasa de letalidad se mantenga por debajo del 1%. También se han notificado casos de cólera en Malawi, Mozambique y Zambia, pero hay que tener en cuenta que la enfermedad es endémica en estos países.

La OMS, en colaboración con el MSBI y los asociados activos en el campo de la salud y el saneamiento, han creado en la capital, Harare, un Centro de Control del Cólera cuya función consiste en proporcionar coordinación técnica a los asociados en materia de vigilancia epidemiológica y de laboratorio, tratamiento de los casos, movilización social, logística y control de la infección/agua y saneamiento en los centros de tratamiento.

En colaboración con el MSBI y los asociados, se ha establecido un sistema de alerta y respuesta que notifica diariamente los casos y las muertes y que también puede alertar inmediatamente de nuevos brotes. A nivel central y provincial se están organizando sesiones de formación sobre todos los aspectos del control del cólera para los asociados y el personal del MSBI.

Dada la dinámica del brote, que se desarrolla en un contexto de mala infraestructura de saneamiento y suministro de agua y de debilidad del sistema de salud, la aplicación práctica de medidas de control sigue constituyendo un desafío.

Las prioridades actuales son la descentralización hacia la periferia de las actividades de respuesta, en especial hacia zonas donde no hay organizaciones no gubernamentales activas, y el reforzamiento de la movilización social de las comunidades para mejorar el acceso a los servicios de salud y a un tratamiento más pronto. Las actividades también se centrarán en la movilización de recursos y una mayor participación de los asociados presentes sobre el terreno.

0 comentarios:

blogger templates | Make Money Online