El seleccionador de Mozambique, Mart Nooij, evoca las palabras de Martin Luther King mientras su equipo se prepara para afrontar la durísima ronda final de la competición preliminar africana para la Copa Mundial de la FIFA 2010. Puede que los Mambas no se cuenten entre los favoritos, pero Nooij insiste en que ellos también tienen derecho a soñar con la cita de Sudáfrica.

No en vano, el holandés ha guiado a sus hombres hasta la tercera y última ronda de grupos de la competición clasificatoria de la Zona Africana, y por eso se permite dar rienda suelta a la imaginación. "En Estados Unidos vivía un hombre llamado Martin Luther King que una vez dijo 'Tengo un sueño'. Todos tenemos derecho a soñar", explicó Nooij a FIFA.com. "Sí, claro que aspiramos a llegar a la Copa Mundial, pero también somos realistas. En resumen, lucharemos por los tres puntos en cada partido y, al final, echaremos cuentas y veremos qué tenemos".

Mozambique es el único país vecino de Sudáfrica que todavía tiene posibilidades de participar en la fase final de 2010. Sus habitantes están al borde del éxtasis a medida que se acerca la primera jornada de la última ronda de la fase de grupos. El próximo 29 de marzo, los mozambiqueños recibirán en Maputo a la potente Nigeria, su rival dentro del Grupo B. "Todo Mozambique está ansioso. Hasta yo, que soy el seleccionador. Si tuviésemos cuatro estadios en Maputo, registraríamos lleno total en todos. Este país está loco por el fútbol", apuntó el técnico de 53 años de edad, originario del norte de Holanda.

Todo Mozambique está ansioso. Si tuviésemos cuatro estadios en Maputo, registraríamos lleno total en todos. Este país está loco por el fútbol.
Mart Nooij, seleccionador de Mozambique

Los Mambas están encuadrados en un grupo complicadísimo, en el que sus dos rivales más peligrosas serán Nigeria y Túnez, ambas representantes del continente en ediciones previas de la Copa Mundial de la FIFA. Mozambique nunca ha estado ni siquiera cerca de lograr la clasificación, pero alberga la remota esperanza de participar en el mayor acontecimiento deportivo del planeta, que además se va a celebrar en el país vecino.

"Es un grupo peliagudo. Si queremos mantenernos arriba, lo vamos a tener complicado. Resulta duro. Pero si no puedes manejar las situaciones difíciles, no apuntes a lo más alto", aseveró Nooij. El técnico holandés, que es prácticamente un desconocido en su país, estuvo al frente del combinado de Burkina Faso en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2003, y anteriormente trabajó en Malí. En Mozambique se puso por vez primera al frente de un combinado absoluto y, tras superar algunos reveses iniciales, ha convertido a su equipo en un firme aspirante.

El seleccionador es prudente, pero confía en las posibilidades de sus hombres. Aunque es cierto que el último mozambiqueño que logró fama internacional fue Eusebio, con Portugal, y de eso hace más de cuarenta años.

"Tenemos un buen equipo. La selección mozambiqueña está bien. Su filosofía y su visión son las adecuadas, y los jugadores ejecutan mis ideas como si fueran las suyas propias. Vamos a intentarlo y a ver qué pasa", añadió el entrenador.

Tenemos un buen equipo. La selección mozambiqueña está bien. Su filosofía y su visión son las adecuadas. Vamos a intentarlo y a ver qué pasa.
Nooij confía en el futuro de los 'Mambas'

Nooij insiste en que los suyos no sufren ningún tipo de bloqueo psicológico por enfrentarse a algunas de las estrellas más rutilantes de África. De hecho, hace poco se midieron con Senegal y Costa de Marfil. "Ya hemos jugado en el estadio Machava contra Senegal y Costa de Marfil. Lo único que les he dicho a mis hombres ha sido: 'si no queréis jugar en un estadio lleno hasta la bandera, con más de 60.000 mozambiqueños, os podéis ir a jugar a otro sitio'. Sobre el césped, con más de 60.000 aficionados apoyándonos, necesitamos leones, leones mozambiqueños. Hasta la fecha, nunca me han defraudado".

Tico-Tico al frente
El combinado que dirige Nooij es una ecléctica mezcla de talento. Desde el prometedor mediocampista Domingues, jugador del año en Sudáfrica en 2008; pasando por el defensa Darío Khan, que desempeña su oficio en Egipto; hasta el veterano delantero Tico-Tico, que suma dos récords con su selección, el de máximo goleador y el de jugador con más convocatorias internacionales.

A sus 35 años, Tico-Tico, que milita en la segunda división de la liga sudafricana, afronta la recta final de su brillante carrera. Y a pesar de sus 27 goles y 78 convocatorias con su país, tendrá que ponerse las pilas para el partido contra Nigeria.

Aun así, Nooij reitera la importancia de la lealtad hacia sus jugadores y la consistencia a la hora de configurar la selección. "Tico-Tico es el capitán, es una parte esencial del equipo. Para el choque contra Nigeria voy a convocar a 25 jugadores de clubes de Mozambique y del extranjero. Sólo me importa que estén en forma. Si todos están en forma, no cambiaré nada", apuntó el seleccionador.

"No quiero un constante ir y venir de jugadores. Estamos hablando de la selección, del orgullo nacional", concluyó el técnico. "Es un tema serio, y tenemos que actuar en consecuencia. Me da igual que los clubes tengan a mis jugadores en el banquillo o no los tengan, yo seguiré convocándolos".



Entradas para la Copa Mundial de la FIFA
La Copa Mundial de la FIFA es un evento incomparable. Si planificas viajar a Sudáfrica 2010, asegúrate de registrarte gratis en el Club FIFA.com antes de que se inicie la venta de entradas el próximo 20 de febrero. Sin dudas, una razón más que te unas al Club, que también incluye la posibilidad de disfrutar y ganar fabulosos premios con los juegos de Fútbol Fantasía y El Pronosticador.