14 mar 2009

MÉDICOS VALENCIANOS IMPLANTAN LAS PRIMERAS PRÓTESIS CARDIACAS EN MOZAMBIQUE

.
.
También forman a sanitarios locales
Foto de la Noticia



Profesionales del Instituto Cardiovascular de los hospitales General y Clínico de Valencia han realizado en Mozambique las primeras intervenciones de sustitución valvular por prótesis cardiacas, según informaron los centros en un comunicado.

Esta iniciativa, que se enmarca en el programa de ayuda para la puesta en marcha de la cirugía cardiovascular en el Hospital Central de Maputo (Mozambique), esta impulsada por un grupo encabezado por Juan Martínez León, director del Instituto Cardiovascular del Hospital General Universitario de Valencia y de dicho programa, y cuenta con personal médico y perfusionistas del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Martínez León indicó que las intervenciones han supuesto "un salto cualitativo muy importante", ya que ponen de manifiesto que el programa formativo desarrollado permite que la calidad asistencial de el Servicio de Cirugía y de la Unidad de Reanimación Cardiaca del Hospital Central de Maputo es la adecuada para llevar a cabo estas operaciones, "muy necesarias en un país donde la valvulopatía reumática tiene una incidencia muy alta, similar a la que tenía España a principios del siglo pasado", dijo.

La delegación española fue recibida por el ministro de Sanidad de Mozambique, Ivo Garrido, que agradeció la cooperación que se viene llevando a cabo desde hace seis años, la importancia que tiene para su país y la necesidad de seguir colaborando no sólo en la realización puntual de intervenciones, sino en la formación de los profesionales.

Por parte del Instituto Cardiovascular, está previsto continuar las misiones de colaboración, así como la recepción de personal para ser formado en cirugía cardiovascular y de personal de anestesia, que está siendo formado tanto en el General como en el Clínico.

El programa permite que los médicos y enfermeros mozambiqueños aprenden en Valencia las técnicas necesarias para poder realizar intervenciones quirúrgicas, posteriormente son los profesionales del General y del Clínico los que viajan hasta Mozambique para llevar a cabo las primeras operaciones.

Los diferentes profesionales que integran este programa van viajando a Mozambique para supervisar el proyecto y en las primeras intervenciones que se hacen allí siempre están presentes los médicos valencianos, explicó Martínez León.

0 comentarios:

blogger templates | Make Money Online