14 mar 2009

MOZAMBIQUE - ENFERMEDAD ENDÉMICA/EPIDÉMICA. CATASTROFE NATURAL

.
.
Con más de un 16% de la población infectada, el VIH es uno de los principales problemas de salud de Mozambique. MSF (MÉDICOS SIN FRONTERAS) desarrolla varios programas para combatir esta enfermedad y ofrece asistencia en zonas afectadas por lluvias e inundaciones estacionales.

Atención descentralizada de VIH/sida
MSF lleva a cabo proyectos para apoyar a las autoridades de salud ante la epidemia de VIH/sida en la capital, Maputo, y en las provincias de Tete, al noroeste, y de Niassa, en el norte. En diciembre, los centros apoyados por MSF ofrecían tratamiento antirretroviral (ARV) a unos 14.300 pacientes, así como educación para la salud, pruebas, asesoramiento y prevención de la transmisión del VIH de madres a hijos.

MSF siguió descentralizando las actividades de VIH de los hospitales a centros de salud cercanos a las comunidades. Ello mejora el acceso de los pacientes a la atención y el tratamiento ARV, y previene la saturación hospitalaria y laboral por exceso de pacientes.

La falta de recursos humanos a causa de la emigración y los efectos del VIH sobre el personal sanitario es un reto importante. MSF ofrece formación intensiva al personal médico local y sigue simplificando los tratamientos de VIH y tuberculosis. Asimismo, MSF presiona a las autoridades para que personal paramédico cualificado y debidamente formado pueda recetar medicamentos ARV, y para reducir la carga de los enfermeros empleando a asesores no sanitarios, con la convicción de que este traspaso de tareas es la única forma de poder ofrecer tratamiento de VIH/sida a la escala necesaria.

© Claude Briade
Nueva VentanaAmpliar
Inundaciones y ciclón Favio
El año comenzó con lluvias torrenciales que inundaron el valle del río Zambeze y obligaron a unas 250.000 personas a dejar sus hogares. Si bien se trata de un fenómeno estacional, estas inundaciones fueron las peores desde 2001 y se agravaron con la llegada del ciclón Favio.

En febrero, MSF lanzó una intervención de emergencia de dos meses para ayudar a los afectados en las provincias de Zambezia y Tete, con un total de 50.000 beneficiarios. Las principales actividades fueron distribución de agua potable, construcción de letrinas y reparto de lonas de plástico para cobijo.


Indicadores de Mozambique:

· Poblacion: 19.792.000 hab.
· Esperanza de vida: 41,9 años
· Población urbana: 36,8%
· PIB por habitante: 1.389 $/año
· Deuda externa total: 4.651.000.000 $
· Indice de Desarrollo Humano:
0,384
· Analfabetismo hombres: 37,7%
· Analfabetismo mujeres: 68,6%
· Pob. sin acceso agua ptble.: 57%
· Nº medicos: 0,03 por 1.000 hab.
· Mortalidad infantil: 100,9 por 1.000
nacidos vivos
· Casos de malnutrición aguda en
menores de 5 años: 24%
· Prevalencia adul. VIH/SIDA: 16,1%
· Prevalencia tuberculosis:
635 por 100.000 hab.

Fuente: Informe sobre desarrollo humano 2007/2008 (ONU) y El Estado del Mundo - Anuario económico geopolítico mundial 2008



0 comentarios:

blogger templates | Make Money Online