.
Con más de un 16% de la población infectada, el VIH es uno de los principales problemas de salud de Mozambique. MSF (MÉDICOS SIN FRONTERAS) desarrolla varios programas para combatir esta enfermedad y ofrece asistencia en zonas afectadas por lluvias e inundaciones estacionales.
Atención descentralizada de VIH/sida
MSF lleva a cabo proyectos para apoyar a las autoridades de salud ante la epidemia de VIH/sida en la capital, Maputo, y en las provincias de Tete, al noroeste, y de Niassa, en el norte. En diciembre, los centros apoyados por MSF ofrecían tratamiento antirretroviral (ARV) a unos 14.300 pacientes, así como educación para la salud, pruebas, asesoramiento y prevención de la transmisión del VIH de madres a hijos.
MSF siguió descentralizando las actividades de VIH de los hospitales a centros de salud cercanos a las comunidades. Ello mejora el acceso de los pacientes a la atención y el tratamiento ARV, y previene la saturación hospitalaria y laboral por exceso de pacientes.
La falta de recursos humanos a causa de la emigración y los efectos del VIH sobre el personal sanitario es un reto importante. MSF ofrece formación intensiva al personal médico local y sigue simplificando los tratamientos de VIH y tuberculosis. Asimismo, MSF presiona a las autoridades para que personal paramédico cualificado y debidamente formado pueda recetar medicamentos ARV, y para reducir la carga de los enfermeros empleando a asesores no sanitarios, con la convicción de que este traspaso de tareas es la única forma de poder ofrecer tratamiento de VIH/sida a la escala necesaria.
© Claude Briade |
| |
El año comenzó con lluvias torrenciales que inundaron el valle del río Zambeze y obligaron a unas 250.000 personas a dejar sus hogares. Si bien se trata de un fenómeno estacional, estas inundaciones fueron las peores desde 2001 y se agravaron con la llegada del ciclón Favio.
En febrero, MSF lanzó una intervención de emergencia de dos meses para ayudar a los afectados en las provincias de Zambezia y Tete, con un total de 50.000 beneficiarios. Las principales actividades fueron distribución de agua potable, construcción de letrinas y reparto de lonas de plástico para cobijo.
0 comentarios:
Publicar un comentario